Reflexión de hoy

La semilla que plantas hoy, llevarán a los frutos del mañana.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Recursos en relación a la Competencia Mediática.

 RECURSOS DE COMPETENCIA MEDIÁTICA


Nuestra actividad seleccionada:

¿Estáis preparados para adentraros en una aventura virtual? 

En esta nueva entrada le mostraremos recursos innovadores para que se puedan divertir con los más peques en casa. Empezando desde una excursión desde el espacio a una experiencia divertida desde casa.

El espacio

Es un proyecto dedicado para niños/as de Educación Infantil y Primaria, con el objetivo de trabajar la temática del universo a través de la realidad virtual, como modo de adaptarnos a la situación actual.

La nave espacial despega en 3,2,1...¡GO! 🚀

Se realizó simulando una nave mediante la utilización de telas negras, luces de neón y pintura para darle un sentido realista. A ello se le sumó la proyección de un montaje audiovisual sobre un viaje al espacio en la pizarra digital interactiva que convertía esta lugar en una auténtica simulación espacial. Los alumnos llevarán a cabo la actividad mediante sus tabletas, desde las cuales podrán ver en realidad aumentada los diferentes planetas que giraban por el aula. 












Selección de actividades:

María Barroso Maldonado 

 EmociónARTE con Romeo:

Tras leer este artículo en la página Educación 3.0 sobre prácticas educativas con TICs, pienso que este programa trata un punto fundamental como es la educación emocional, lo cual creo que es necesario impartir conocimientos sobre este tema desde las Escuelas Infantiles.

 Así podrán reconocer sus emociones y saber cómo actuar en cada momento, además de desarrollar empatía por los demás cuando la experimenten. Más enriquecedor lo es todavía, si se trabaja haciendo un buen uso de las TICs, para que los niños/as se vayan sumergiendo en el mundo tecnológico mediante pequeños pasos.

 Otro aspecto que me ha gustado mucho es introducir la terapia con perros,en este caso cuentan con un amigo muy especial llamado Romeo, con el  que los alumnos pueden aprender aspectos tan importantes como diversas habilidades sociales, trabajar en equipo y cooperar, además de fomentar el amor y respeto por los animales.

.En conclusión, me parece un programa muy innovador y atractivo para el ciclo de Educación Infantil.

 Aulas sin fronteras:

Este proyecto colaborativo me parece muy interesante, ya que desarrolla la interculturalidad en educación infantil, punto importante a destacar dentro de lo que es la educación transversal en el aula de Educación Infantil. El cual persigue objetivos destacables como favorecer la integración de los emigrantes y su cultura, propiciando el respeto hacia la diversidad cultural.

Pienso que este es uno de los puntos pendientes actualmente en la educación, por lo que es importante fomentarlo, y qué mejor forma que con la participación de las familias emigrantes compartiendo sus propias vivencias para así enriquecer los conocimientos de distintas culturas. 

 Y como no podía faltar se desarrolla a través de  las TIC 's, usando herramientas como juegos de aula, cuentos, alimentos, herramientas TIC, distintos softwares, etc. Lo que hace que los alumnos puedan aprender también el uso de las nuevas tecnologías.

 En conclusión, es algo que introduciría en mi aula, tanto por lo atractivo y motivador que me parece como por el fin que lleva consigo.

Ana Díaz del Toro

Aulas sin fronteras:

 Pienso que es una actividad muy bonita y muy interesante para hacerla con el alumnado y con la que aprenden que aparte de su cultura, hay más culturas muy interesantes,también con esta actividad se les enseña a aceptar a todas las personas,independientemente de donde sean y a no discriminar a nadie y se puede realizar de diferentes manera,con actividades individuales o en grupo,distintos juegos a través de las TICS,colaborar con diferentes asociaciones o invitar a distintas personas de distintas familias emigrantes para que cuenten su experiencia.

Irene Gaona Gallego

Lee con Leo:

Considero que es una herramienta muy útil para que los niños adquieran a la perfección el lenguaje, además de ser muy llamativa y original, pero sobre todo darle hincapié  en este caso a  la inclusión de niños con trastornos específicos del lenguaje, ya sea por bilingüismo, trastornos como la tartamudez, dislalias (confusión de los morfemas…etc. )

Por lo tanto es genial que se tenga en cuenta en una clase de infantil, ya que englobas a todos los niños y además trabajas con aquellos que tienen dificultades y se puede reforzar en todas las dificultades que aparezcan.

Yo como maestra aplicaría este tipo de prácticas ya que me gustaría ser maestra de educación especial y me encantaría que mis aula tuviera los recursos suficientes para poder atender a las necesidades específicas del/a pequeño/a y no se sienta fuera de lugar y sea uno más que sus compañeros.



EmociónArte con Romeo:

¡Genial! Desde mi punto de vista, una práctica muy bonita, original, diferente, que además  profundiza mucho en las emociones y cómo gestionarlas. Algo que debería de hacerse en todas las guarderías/ escuelas infantiles, los niños empiecen desde muy pequeños a gestionar y a reconocer sus emociones. Me encanta la intervención del perro, ya que pones en contacto directo a los niños con “el amor perruno” y empiezan a sentir a través de él todas esas emociones que vamos sintiendo a medida que vamos creciendo. Además una de las formas es presencial y eso es lo mágico.

Me encantaría llevarlo en mi aula, porque como he dicho anteriormente creo de real importancia el tema de las emociones en aulas infantiles, el hecho de que los niños desde edades muy tempranas sepan gestionarlas, para cuando sean mayores ya eso es lo que tienen ganado y nosotras como docentes evitar conflictos futuros con ellos mismos o con su alrededor.

Julia Arrollo Villadeamigo

El espacio.

La actividad 18 de la web Educacióntrespuntocero.com titulada “El espacio”. Esta actividad expone la temática del universo a través de la realidad virtual combinada con elementos lumínicos que integran al alumnado.

Este enfoque para la enseñanza en infantil me resulta muy interesante porque ofrece una experiencia muy integradora para el alumnado. La clase se “rodea” de forma completamente visual de la temática expuesta al estilo de una “excursión” sin salir del aula. 

Monstruo de las palabras.

Por otro lado me ha resultado interesante la actividad 3 titulada “el monstruo de las palabras” donde se alimenta al monstruo a base de actividades para aprender las formas de las letras  para posteriormente se escanean códigos QR con tabletas en el aula que dirigen a juegos, vídeos y textos con los que trabajar los fonemas.

Esta actividad motiva el interés de los niños con “premios” interactivos en formato de juegos y contenido audiovisual. Esta forma de motivación me parece muy acertada en los métodos de enseñanza de una temática tan inmaterial como es el lenguaje.

Carmen María Bensaid Reyes

Aprende a leer partituras y tocar el piano desde los 2 años:

Pienso que es una actividad con un método diferente al que es normal ver trabajar en el aula. Además está muy bien creada ya que el niño desde bien pequeño ya tienen relación con el mundo de la música y creo que eso es muy importante y puede resultar muy enriquecedor para su desarrollo.

Pensando desde la mente de los niños/as, cada nota tiene un color asociado y el teclado incorpora también esos colores con pegatinas. El software instalado en el ordenador controla en cada momento lo que toca el niño/a a través de su piano digital. El programa corrige los errores del alumno sin que el profesor tenga que intervenir, y a la vez al niño/a le resulta divertido y en realidad es un sistema de aprendizaje.

Esta actividad la emplearía en mi aula para que los niños/as vayan interactuando con las TIC desde pequeños y sepan manejarlas con un buen uso y además ir adquiriendo un mayor aprendizaje.



Navidad y realidad aumentada;

Pienso que es una actividad en la que los alumnos/as pueden aprender un amplio vocabulario sobre los adornos que hay en Navidad para decorar sus árboles en casa y además hace que el niño/a tenga un rol más activo en su aprendizaje.

Trata de crear una granja a través de un paisaje de campo con fieltro, muñecos, animales, árboles o flores y al final añadieron una capa de realidad aumentada. Cada vez que los niños/as pasaban el ipad por las tarjetas con las fotos de los animales, estos cobraban vida 3D y los niños/as además aprendían su nombre en francés de manera divertida y motivadora. 

Emplearía esta actividad en mi aula por el hecho de que el niño/a tenga un aprendizaje diferente acompañado de las TIC y una amplitud de vocabulario, añadiéndole que también lo aprenda en un segundo idioma como sería el inglés.  

 Cristina Fernández Jara

EmociónArte con Romeo:

Me gustaría poder llevar a cabo  como docente a mi aula la actividad número 7 llamada EmociónARTE con Romeo , ya que trata la mejoría del niño en distintos campos .Principalmente es un servicio de educación emocional ( se desarrollan dichas capacidades )con perro ,ya que aumenta la capacidad de motivación y mejora la confianza en edades tan tempranas que es clave través de las TICS .He escogido este principalmente porque enseña a los niños con un animal , junto con su  terapeuta-guía y psicopedagoga, es una de las actividades más completas porque tiene dos funciones en un mismo juego favorecer un desarrollo adecuado de la personalidad y conocimiento social del alumnado pero también a su vez nos muestra cómo prevenir la aparición de problemas o disfunciones en este desarrollo que podrían desembocar en conductas desadaptadas.

Personalmente pienso que en esta actividad los niños se divierten y juegan fácilmente y encima aprenden a relacionarse con animales como en este caso ,con el perro .Ya que a sus edad es crucial ,la imaginación ,encima aprenden con las Tics y con los animales. No podrá haber nada mejor

 Navidad y Realidad aumentada:

Me ha llamado mucho la atención en esta actividad la temática, ya que es un tema muy comentado a día de hoy sobre todo por los pequeños de las casas .Me parece una idea muy divertida y moderna de cómo poner o mostrar a los pequeños por medio de las TICS un árbol de navidad creado por ellos mismos y con ayuda de su profesora Nadia  Abbadi, ya que descubren nuevos adornos que no conocían, aparte de crear un árbol.

 Al crearlo , también gracias  a la tecnología consiguieron crear una granja a través de un paisaje , dicho paisaje contaba con : animales, muñecos ,árboles, flores, y para destacar la tecnología añadieron un efecto de realidad aumentada ,ya que cada vez que los niños pasaban el ipad por las tarjetas de los animales ,estos cobran vida delante de ellos en 3D y a su vez le salía el nombre en la tarjeta en Francés , de esta manera los niños aprenden rápido , fácil pero sobre todo divirtiéndose.



  


                                                                                                                      Irene Gaona Gallego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿SABEIS QUE DÍA ES HOY? 😲  ¡ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA! 👦👧  Y cómo en nuestro blog los más pequeños son los protagonistas, qu...