Reflexión de hoy

La semilla que plantas hoy, llevarán a los frutos del mañana.

lunes, 21 de diciembre de 2020

¡NOVEDADES!

 👐😊  Bienvenidos/as una vez más a nuestro queridísimo blog, estamos muy contentas, ¿saben por qué? porque hoy tenemos...¡NUEVA ENTRADA! y vamos a presentar un proyecto que hemos hecho cada una de las integrantes de este blog con mucha ilusión, espero que os guste y lo disfrutéis. 💙💚💛


Y...sin más dilación, nuestro proyecto se llama.....¡OHANA! 👪 os preguntareis...😵

ohan...qué? pues si quieren saber más información no duden en seguir leyéndonos. 



¿Dónde nos situamos?


El proyecto se va a desarrollar en el CEIP Reyes Católicos, situado en Huelva concretamente en la Plaza Houston. El equipo docente ha visto la necesidad de realizarla para introducir las TIC's a la vez de trabajar la protección de la naturaleza como tema transversal.




🙋 INFO COMPLEMENTARIA; Antes de comenzarlo informaremos a las familias con una circular en la que aparezca toda la información del proyecto y el consentimiento a hacer uso de las TIC 's por parte de sus hijos/as de forma segura y responsable. 

Para ello se va a hacer uso de herramientas de ciberseguridad, se va a instalar el control parental en todos los dispositivos de los que van a hacer uso, con el fin de que solo puedan acceder a determinados sitios web.



👉¿En qué consiste nuestro proyecto?





Nuestro proyecto consiste en trabajar el cuidado del medioambiente a través de un árbol 🌳 llamado Ohana que será virtual, con este mismo trabajaremos en las diferentes clases llevando a cabo diferentes actividades relacionadas con nuestro proyecto.

Este proyecto va dirigido al segundo ciclo de educación infantil y nuestro objetivo variará en función del curso al que dirigimos la actividad.





👉¿Por qué hemos llamado a nuestro proyecto Ohana?


Hemos elegido este nombre de la película Lilo y Stich y nos ha parecido divertido, principalmente porque significa familia, y en este caso hemos llamado al árbol así porque queremos trabajar la importancia del cuidado, la familia se cuida, pues igual ocurre con el medioambiente.



👉¿Cuál es nuestro objetivo?

Conocer los componentes básicos del medio natural y de alguna de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia y su influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.


Y ahora nos dividiremos por grupos:

Objetivos 3 años:

-Trabajar el medio ambiente acuático y proteger a las especies que habitan en él. 

-Potenciar la importancia del reciclaje y transmitir métodos ecológicos

Objetivos 4 años:

-Cuidar las plantas del medio terrestre.

-Enseñar la importancia del agua a través del personaje infantil “Narigota”

Objetivos 5 años:

-Desarrollar actividades relacionadas con los efectos negativos del cambio climático.

-Participar en el cuidado de nuestra ciudad.


Actividades para los más peques. (3 años)






  1. “”Buscando al pececito perdido”🐠🐡🐋

Mi actividad va a consistir en un cuento que trata sobre la suciedad que existe en los océanos. 

Su protagonista principal va a ser un pececito, el cual  se queda atrapado en una anilla de plástico,      al cual su familia comienza a buscar introduciéndose en este mundo repleto de suciedad, donde se encontraron bolsas de  plástico, cartones, latas, etc, además de  ballenas y delfines heridos ... y a partir de ahí comienza la aventura.

Todo esto les hace reflexionar sobre lo importante que es reciclar y no verter basura en cualquier lugar, ya que puede tener enormes consecuencias para los seres vivos.


Una vez que finalice la narración del cuento, se desarrollarán una serie de cuestiones que tengan que ver con el contenido tratado, para ello vamos a usar de pictogramas, las preguntas irán enfocadas en: 

  • ¿Qué está bien?

  • ¿Qué está mal?


Nuestro objetivo principal con esta actividad es concienciar del cuidado de los animales acuáticos, además del medio marino donde habitan y hacerlos partícipes en esta tarea, enseñándoles mediante  pequeños pasitos cómo pueden cambiar la situación actual de la contaminación de este hábitat natural.


Para realizar el cuento utilizaremos las TICS, concretamente la App “Canva” donde lo diseñaremos. Este va a ser mostrado en la Pizarra digital por nuestra protagonista del proyecto, el árbol Ohana. 


2. El pulmón verde 🌿🌳🌱


Esta actividad consiste en elaborar de forma grupal, con materiales reciclados (cartón,goma eva, pintura de manos, gomets, tijeras punta roma, ceras, rotus, cola escolar) los diferentes tipos de contenedores de reciclaje, en este caso nos centraremos en los básicos que son:


  • Azul: Cartón y papeles (folios, cajas de cartón, revistas,periódicos, bolsas de papel, cajas de cereales,cajas de zapatos, cartulinas)

  • Amarillo: Plástico y envases metálicos.(Botellas, garrafas de agua, envases de yogur,bolsas de comercio,papel film, brik de leche,latas de bebida..)

  • Negro: Residuos orgánicos.

  • Verde: Vidrios (los cuales no llevaremos a la práctica ya que consideramos que es peligroso para niños tan pequeños, pero lo explicaríamos para que lo reconozcan)


Cada día los niños/as serán los encargados de traer material de casa para reciclar en cada uno de estos contenedores elaborados por ellos mismos, para lo cual necesitamos la colaboración de la familia.

Con esta actividad queremos que los alumnos/as aprendan de forma lúdica a cuidar el medioambiente, a través del reciclaje, dándole valor así al medio natural que nos rodea.

Tras realizar esta actividad, repasamos los conceptos haciendo uso de la Pizarra digital, la cual nos mostrará a nuestro árbol Ohana, donde a través de unas de sus ramas, les enseñará diferentes materiales, los cuales ellos tienen que seleccionar e identificar a qué contenedor pertenece.


Actividades para 4 años.










1.Pequeños jardineros.💦

Con el alumnado de 4 años, veremos un vídeo del dibujo animado tan famoso “Narigota”,el vídeo se llama “Narigota alerta en el bosque”, con el objetivo de enseñarles la importancia que tiene el agua sobre el medio terrestre a través de este personaje.

Después ,realizaremos con los niños y niñas un pequeño huerto, con el que aparte de enseñarles la importancia que tiene el agua, también es una buena forma de que estén en contacto con las plantas y aprendan como cuidarlas.


La realizaremos de la siguiente manera:

Primero, los niños/-as tienen que traer de casa una botella grande de plástico cortada por la mitad, a modo de macetero, un tapón(puede ser el de la botella),unos ojos de plástico, tierra y semillas(de lo que queráis)

Decoraremos nuestro macetero poniéndole los ojos y el tapón como si fuera una nariz.

Una vez decorado, echaremos la tierra en nuestro macetero ,plantaremos las semillas y las iremos regando poco a poco hasta que crezcan y tener nuestro pequeño huerto.


2. Todos somos iguales. 😉

Yo en concreto me centraré en unos de los objetivos de 4 años en concreto: cuidar las plantas del medio terrestre.

Los alumnos aprenderán de una manera rápida y sencilla, jugaran y verán cómo evoluciona un árbol, desde la semilla hasta su vejez.


Esta actividad se llevará a cabo a través de unas fichas que están situadas simultáneamente en el aula, que a su vez también decora la clase .

En ellas podremos ver el árbol en distintas fases de su vida, y también con distinto tiempo meteorológico.


La profesora en cuestión para que la actividad sea interactiva y que a su vez participe el niño en ella, se encargará a través de un dispositivo o bien a través de un móvil, Tablet o por la pizarra digital ir mostrando a sus alumnos lo que le pasa al árbol en esa determinada edad si no lo cuidan bien. Ellos mismos a través del escaneo decidirán qué hacer con él si regarlo, moverle la tierra para que lo ayude a crecer, claro está que esos conceptos básicos el alumno en cuestión lo ha debido de dar antes en clase, para que  sepa que  hay hacer en esta actividad.


Esta actividad está hecha con doble objetivo .Principalmente que los peques sepan que una planta es un ser vivo, que tiene un ciclo de vida que ellos debe de hacer de él, el mejor posible, para que pueda reproducirse. Y también que una planta sufre como nosotros cuando no se alimenta o no se cuida como se debe, en esta última parte de la actividad, quiero concienciar a los peques que por alguna manera se le muriera o consiguieron sacar su árbol adelante, la empatía ya que tienes que ponerte en su papel .Que si plantas un arbolito lo suyo y lo ideal sería cuidarlo y mimarlo, para que pueda crecer mucho. Y los que puedan que den fruto o una flor.


El eslogan o con la frase que quiero que se queden los niños es que una planta sufre, nace y también se alimenta, igual que nosotros y debemos ayudar a no contaminar y cuidar su medio de vida para que no mueran.


Creo que esta actividad da para mucho donde los peques tendrán y verán un árbol (virtual) que su vida ( la del árbol) dependerá de ellos(alumnos) y deberán de cuidarlo lo mejor posible.




Actividades para 5 años.










1.Efectos negativos del cambio climático.🌐

Para alumnado de 5 años tratando el tema de los efectos negativos del cambio climático.
 En la tableta el alumnado observará dos ilustraciones del planeta tierra. Una el planeta “enfermo” y otra el planeta “sano”.
Por otro lado aparecerán al lado de las imágenes de dibujos que representan consecuencias negativas del cambio climático y las consecuencias positivas de la ausencia del cambio climático.
El alumnado debe relacionar desplazando la imágenes de la izquierda al planea al que cree que pertenece.

De esta forma el alumno y la alumna verá de forma gráfica las consecuencias de un planeta “enfermado” por el cambio climático.






2. Cuidemos a nuestra amiga la Naturaleza 💚👌

Va dirigida a la edad de 5 años centrada en el objetivo de participar en el cuidado de nuestra ciudad.

En esta actividad los niños/as se desplazarían por las zonas que frecuentemente están más llena de gente como son los parques, los paseos marítimos, plazoletas,… de su ciudad o pueblo. Una vez allí tendrán la misión de observar todo lo que hay a su alrededor y ver que cosas hay que no pertenecen a la naturaleza. Una vez inspeccionada la zona la profesora repartirá por parejas una bolsa de basura y guantes de la talla pequeña y entre todos/as tendrán que recoger todo lo que crean que daña a la naturaleza. La profesora desde su tablet irá observando que residuos y cuanta cantidad va recogiendo cada pareja y por cada basura que cojan, ella les irá poniendo una estrella como buen trabajo. 



¿Cómo evaluaremos?










Para realizar la evaluación del proyecto vamos a usar como instrumento una lista de control.



ITEMS

SI

NO

OBSERVACIONES

¿Han aprendido a cuidar el medio ambiente acuático?




¿Reciclan de forma correcta?




¿Saben cuidar las plantas del medio terrestre?




¿Han entendido la importancia del agua?




¿Han comprendido los efectos negativos del cambio climático?




¿Han participado de forma actividad en la visita de la ciudad?






Irene Gaona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿SABEIS QUE DÍA ES HOY? 😲  ¡ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA! 👦👧  Y cómo en nuestro blog los más pequeños son los protagonistas, qu...